martes, 9 de octubre de 2007

¿Qué es la verdad?


La verdad, esa certeza ó idea que tantos aspiran alcanzar, una afirmación que nadie pueda conseguir poner en duda. Para la gente que sigue ciegamente una religión o ideología, verdad serán todas las afirmaciones que salgan por boca de su líder, ya sea religioso ó político. De la misma forma que en la España de hace un par de siglos una misma frase podía ser verdad si salía por boca de un inquisidor, ó prueba de herejía si la decía un simple aldeano.

Uno de los mayores problemas que tiene la verdad para hacerse ver es precisamente que ,cómo humanos que somos, no podemos evitar tener un punto de vista propio y único, que da forma a nuestras afirmaciones y la forma que tenemos de ver los hechos que suceden a nuestro alrededor. No podemos separar nuestra opinión de nuestros prejuicios, recuerdos, sentimientos...

Eres tú quien decides cómo es la realidad, la mente separa la realidad de la verdad. El punto de vista, la posición desde la cual observas la realidad, cambia tu percepción de la naturaleza. Hay tantas verdades como personas, pero sólo una verdad es tuya, la que se formó desde el estrecho punto de vista que elegiste y que te protege de la horrible realidad. Generalmente nuestra visión del mundo es ridículamente estrecha. Sólo podemos percibir las cosas a través del punto que elegimos. Hay que aprender a ver las cosas según la verdad de otros. Por ejemplo, el calor del sol te hace sentir bien y la lluvia te entristece, si eso te dijera me creerías, pero puedes divertirte en la lluvia. La verdad puede cambiar, depende de nuestra evolución en la concepción del mundo, es muy frágil. La verdad personal es tan frágil que muchos la ignoran para buscar verdades mas profundas.

También ocurre que en muchos casos tu verdad te hace creer cosas que no son ciertas. cosas que se encuentran en tu imaginación, te las crees y te convences a ti mismo de que son la única verdad, arrastrando a otras personas a que lo tomen como la verdadera realidad.

(estos dos últimos parrafos han sido extraidos del último capítulo de evangelion)

No hay comentarios: