martes, 18 de septiembre de 2007

El Poder de los medios de Comunicación



Vivimos en un mundo en el que la influencia de la televisión y los otros medios de masas ha alcanzado una fuerza impensable hace tan solo unas pocas décadas. Si notamos temblar la casa bajo nuestros pies, no nos creemos que haya sido un terremoto hasta que aparece en las noticias del mediodía. De la misma manera los productos que no aparecen en los anuncios de la televisión, son relegados al segundo plano de las marcas. Y hoy en día todos los niños aprenden a diferenciar las buenas marcas (las que aparecen en la tele) de las malas, antes de que sepan leer una frase completa. Y no sólo los niños: ¿Quién no ha comprado alguna vez desodorante "axe" para ver si esa noche no duerme solo?

Pero el mayor peligro que ofrecen los medios de comunicación está en la capacidad que tienen para hacer que la gente tome como verdad absoluta todo lo que cuentan. No hay mas que ver que todos los conflictos que no aparecen en las noticias no son conocidos por la mayoría de la gente, el accidente del prestige y la "amenaza" de las armas de destrucción masiva de Iraq puso de manifiesto el tremendo poder de manipulación que tienen en sus manos los grupos mediáticos. Menos mal que la mayoría de la población no se dejó engañar por las artimañas de esos medios. Como las imágenes de playas impecables que mostraban algunos medios, haciéndolas pasar por las costas empapadas en chapapote que los pescadores se afanaban en limpiar.

Luego hay otro tema importante: ¿Quién controla realmente los medios de comunicación? La mayoría de la gente cree completamente aquello que nos cuentan porque son "profesionales de la información" y, claro está ¿Quién mejor que un profesional para hacer un trabajo? Pero esos profesionales, trabajan dentro de medios que dependen casi por exclusiva de la publicidad. Y ¿Quién controla la publicidad? las multinacionales, quienes al mismo tiempo son causa de gran parte de las desigualdades del planeta. ¿Cómo puede ser objetivo un periodista pagado por ellas? ¿Alguién ha visto alguna vez en las noticias que se critique la actuación de alguna multinacional? Cuando aparece alguna noticia por casualidad que critique a alguna de ellas, siempre es por que el asunto ya es público y quedarían mal si no le dan paso a las noticias. Nunca se verá en las noticias una denuncia de las prácticas habituales del comercio abusivo que practican esos grupos multinacionales, en las que, por poner sólo un pequeño ejemplo, pagan un precio irrisorio a los campesinos productores de café, para luego multiplicar sus beneficios al venderlo en nuestros mercados. En cambio rellenarán huecos del noticiario con persecuciones policiales de Estados unidos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

tu te quejas de los medios de comunicacion ,pero nose si sabras que internet tambien es un medio de comunicacion y que tu manifiestas todo esto por un medio de comunicacion

Anónimo dijo...

uyy q calladon t metieron!!!

Charla Virtual dijo...

Excelente reflexión, te felicito, pones el dedo en esa llaga que se llaman medios, lo importante aquí es que entendamos que debemos asumir una posición crítica, reflexiva, no consumista, sino con mente abierta para entender lo que sucede tras el poder que generan y así no se presas de la manipulación que estos ejercen sobre la masa.

Anónimo dijo...

no me parece pues aunque lo manifiesta desde un medio de comunicación hace una reflexión y una critica sobre el tema nos abre los ojos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y antes creo que te quedaste corto.. en fin..
No se si sere negativo, pero creo que el problema en vez de mejorar se agudizará...
Por cierto, no olveden ver el programa de turno, con los lavacerebros de turno..bienvenido al mundo real!!!

Anónimo dijo...

Buena reflexión, te quedaste corto. Pues también, los medios de comunicación, nos hacen creer que ciertas modas, música,libros; son de gran calidad, solo para venderlos, cuando en realidad son unos bodrios, ejemplos hay muchos: los bachiturros, ahí si te pego,el regueton, en el Perú toda la porquería de chicha y cumbia de: Marisol, grupo cinco, Mario Vargas Llosa, etc.

Anónimo dijo...

me parece perfecto que les guste la cerveza .yo tengo 8 anios y tomo de todo pa

Anónimo dijo...

manga de putos come trabas