viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué puede hacer una sola persona para cambiar esto?



Puede parecer que una sola persona no puede hacer nada por cambiar esta situación. Que el problema es demasiado grande como para intentar si quiera, plantarle cara. Pero no es así, a menudo las mas grandes batallas se libran en el interior de nuestra mente, de esta manera cuando empezamos a encontrar respuesta a las preguntas que plantean los conflictos y problemas del mundo, chocamos con los esquemas de una mente educada en medio de una sociedad materialista, egoista y marcadamente dominada por la opinión de unos medios de comunicación controlados por las grandes multinacionales. Así si después de esta desigual lucha interior, seguimos con ganas de aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo, ya habremos dado un paso muy importante en el camino de la lucha por un mundo mejor.

En una ocasión me comentó una amiga que colabora en una ONG, que esta lucha es como una carrera de fondo. Será duro y largo el camino, con numerosos obstáculos, pero a cada paso que se da, nos acercamos mas a ese otro mundo posible que la inmensa mayoría de habitantes del planeta deseamos lograr. Con un gesto, aparentemente tan pequeño, como informar a otras personas sobre estas desigualdades e injusticias y haciéndoles ver que tienen solución, conseguimos que una persona mas, libre su batalla interior contra su mente estereotipada y que se convierta en una influencia revolucionaria para sus amigos y familia.

Pero no sólo se puede contribuír al cambio informando al resto de personas. Existen muchas maneras diferentes de contribuir a esta corriente alternativa que crece por momentos:
-Colaborar con una ONG, existen ONGs para todos los gustos, en este enlace está el directorio de todas las ONGs que operan en España http://www.directorio2006.congde.org/

-Afiliarse a un partido político y defender estas ideas desde él, debería ser la mejor manera de cambiar las cosas ya que la política es una de las mejores herramientas para lograr cambios sociales. Lo malo es que habrá que luchar contra la hipocresía y que es difícil llegar a alcanzar suficiente poder, como para lograr cambios importantes. Pero como mínimo se pueden crear corrientes interesantes dentro de partidos que ahora actúan con dudas en estos campos. O bien dar mas fuerza a corrientes ya creadas que defiendan estos principios.

-Afiliarse a un sindicato para apoyar la lucha de los trabajadores por sus derechos y obtener también protección de los compañeros frente a posibles abusos del empresario.

-Colaborar con colectivos ecologistas, de ayuda social, de apoyo al inmigrante... además de ayudar a proteger el medio o ayudar a quien lo necesita, se obtiene una gran satisfacción personal. http://www.hacesfalta.org/

-Colaborar con medios de información libre, como están controlados por asociaciones y colectivos de todo tipo, normalmente sin ánimo de lucro, suelen estar abiertos a cualquier tipo de colaboración para redactar ideas opiniones.

Existen otras formas de acción que podrás encontrar en esos medios de Información libres. Lo que importa es ver que nadie está solo en esta lucha, toda la gente que colabora de una ú otra manera para mejorar esta sociedad estamos unidos por esa energía que ya está formando la sociedad del mañana.

No hay comentarios: