domingo, 14 de octubre de 2007

Homenaje a Cataluña, de George Orwell


Un gran libro para quien quiera saber sobre la guerra civil española. La historia de Eric Arthur Blair (George Orwell es su pseudónimo) es curiosa y apasionada, la de un periodista de izquierdas(comunista), militante del ILP (Independent Labour Party) que llega a España con la misión de actuar de reportero para su periódico. Por casualidades del destino acaba enrolándose en la milicia del POUM(anarquista-trostkista) y combate durante meses en las trincheras del frente de Aragón cerca de Huesca, hasta que cae herido. Vive las luchas de mayo de 1937 en Barcelona(la lucha intestina entre Anarquistas trostkistas y comunistas por el control de la ciudad), de primera mano, aportando el relato indignado de quien tuvo que luchar en ella.

Describe muy bien la situación en la España de los años 30, sus diferencias con el resto de Europa y los choques culturales que le llamaban la atención de los españoles:

"La única palabra española que ningún extranjero puede dejar de aprender es mañana. Toda vez que resulta humanamente posible, los asuntos de hoy se postergan para mañana; sobre esto incluso los españoles hacen bromas. Nada en España, desde una comida hasta una batalla, tiene lugar a la hora señalada. En teoría admiro a los españoles por no compartir la neurosis del tiempo..."

Luchador antifascista donde los haya, describe la guerra de trincheras con toda su crudeza, haciendo especial hincapie en la falta de armamento, de higiene y otras deficiencias que sufren todos los milicianos del bando republicano. Así describe el fúsil que tuvo que utilizar en el frente de Aragón:
"Un maúser alemán fechado en 1896, ¡tenía mas de cuarenta años! Estaba oxidado, tenía la madera rajada y el cerrojo trabado y el cañón corroído e inutilizable"

También describe de una manera muy clara como era el ambiente revolucionario en las milicias del POUM, y como, él mismo, que era militante de un partido comunista, acaba compartiendo muchos de los ideales anarquistas:

"Todos desde el general hasta el recluta, recibían la misma paga, comían los mismos alimentos, llevaban las mismas ropas y se trataban en términos de completa igualdad. Si a uno se le ocurría palmear al general que comandaba la división y pedirle un cigarrillo, podía hacerlo y a nadie le resultaba extraño. Se daba por sentado que las órdenes debían obedecerse, pero también que una orden se daba de camarada a camarada y no de superior a inferior. Dentro de las milicias se intentó crear una especie de modelo provisional de la sociedad sin clases..."

En su libro también hace un análisis político detallado de la situación española de la época, como intelectual y periodista que fue no podía dejar pasar la oportunidad de analizar todo cuanto pasaba por delante de sus ojos y critica con dureza la falta de apoyos a la república española por parte de las democracias europeas. Quienes la dejaron sola y casi desarmada ante las tropas de Hitler y Mussolini y las tropas mas crueles del ejercito colonial español.

"El 18 de julio, cuando comenzó la guerra, es probable que todos los antifascistas de Europa sintieran renacer sus esperanzas: por fin, aparentemente, una democracia se levantaba contra el fascismo. Durante muchos años, los países llamados democráticos se habían sometido al fascismo, permitiendo total lbertad de acción a hitler y Mussolinni. Pero cuando Franco trató de derrocar un gobierno tibiamente izquierdista, el pueblo español, contra todo lo esperado, se levantó y le hizo frente."

En definitiva un libro que deberían leer todos los chavales cuando estudien la guerra civil española. Lástima que sea tan difícil de conseguir en las librerías, ni si quiera a través de la fnac conseguí hacerme con él. Menos mal que tenemos internet y casi cualquier libro se puede comprar por la red, recomiendo esta librería:

www.manelaisa.com

No hay comentarios: