martes, 18 de septiembre de 2007

El Poder de los medios de Comunicación



Vivimos en un mundo en el que la influencia de la televisión y los otros medios de masas ha alcanzado una fuerza impensable hace tan solo unas pocas décadas. Si notamos temblar la casa bajo nuestros pies, no nos creemos que haya sido un terremoto hasta que aparece en las noticias del mediodía. De la misma manera los productos que no aparecen en los anuncios de la televisión, son relegados al segundo plano de las marcas. Y hoy en día todos los niños aprenden a diferenciar las buenas marcas (las que aparecen en la tele) de las malas, antes de que sepan leer una frase completa. Y no sólo los niños: ¿Quién no ha comprado alguna vez desodorante "axe" para ver si esa noche no duerme solo?

Pero el mayor peligro que ofrecen los medios de comunicación está en la capacidad que tienen para hacer que la gente tome como verdad absoluta todo lo que cuentan. No hay mas que ver que todos los conflictos que no aparecen en las noticias no son conocidos por la mayoría de la gente, el accidente del prestige y la "amenaza" de las armas de destrucción masiva de Iraq puso de manifiesto el tremendo poder de manipulación que tienen en sus manos los grupos mediáticos. Menos mal que la mayoría de la población no se dejó engañar por las artimañas de esos medios. Como las imágenes de playas impecables que mostraban algunos medios, haciéndolas pasar por las costas empapadas en chapapote que los pescadores se afanaban en limpiar.

Luego hay otro tema importante: ¿Quién controla realmente los medios de comunicación? La mayoría de la gente cree completamente aquello que nos cuentan porque son "profesionales de la información" y, claro está ¿Quién mejor que un profesional para hacer un trabajo? Pero esos profesionales, trabajan dentro de medios que dependen casi por exclusiva de la publicidad. Y ¿Quién controla la publicidad? las multinacionales, quienes al mismo tiempo son causa de gran parte de las desigualdades del planeta. ¿Cómo puede ser objetivo un periodista pagado por ellas? ¿Alguién ha visto alguna vez en las noticias que se critique la actuación de alguna multinacional? Cuando aparece alguna noticia por casualidad que critique a alguna de ellas, siempre es por que el asunto ya es público y quedarían mal si no le dan paso a las noticias. Nunca se verá en las noticias una denuncia de las prácticas habituales del comercio abusivo que practican esos grupos multinacionales, en las que, por poner sólo un pequeño ejemplo, pagan un precio irrisorio a los campesinos productores de café, para luego multiplicar sus beneficios al venderlo en nuestros mercados. En cambio rellenarán huecos del noticiario con persecuciones policiales de Estados unidos.

sábado, 8 de septiembre de 2007

¿Qué es el activismo?

El activismo es algo mas que no quedarse quieto en un sitio. A toda persona que tenga sangre en las venas, se le revuelve la conciencia al ver las imágenes de injusticia en la televisión. Al observar cómodamente en nuestro sillón las matanzas de las guerras, el avance silencioso, pero atroz del hambre y la pobreza, nace en la base de nuestra espalda un escalofrío, que la recorre por completo y que, al llegar al corazón se transforma en ira, rabia, indignación. Si aún no hemos cambiado el canal de televisión esa energía llegará a la cabeza y entonces llegarán las preguntas: ¿Es qué esto no va a acabar nunca? ¿Por qué?... Pero aún no habremos llegado a las preguntas clave: ¿Para Qué? ó ¿Quién se beneficia con esto? Toda acción, por inocente que parezca, tiene una finalidad, un objetivo a lograr, por supuesto seguramente tendrá su campaña de marketing paralelo para alejarnos de esas respuestas, no hay que olvidar que estamos en el siglo XXI. Toda acción, como en cualquier función de teatro tiene también sus actores, protagonistas, antagonistas, héroes... La única diferencia está en que en la vida real es muy difícil ver (al menos en los medios de comunicación típicos) quienes son los organizadores de la función y, sobre todo, quien es el director de la obra.

Pues bien, el activismo se podría explicar como esa energía, compartida entre toda la gente que ya ha encontrado respuesta a todas esas preguntas y que ha conseguido transformar esa ira y rabia que tod@s sentimos en fuerza, fuerza que crece día a día y que tiene muchas maneras de manifestarse y canalizarse, desde el simple boicot a productos de una empresa que maltrata a sus empleados o los mantiene sumidos en la miseria, hasta los compañer@s mas valientes que viajan a Palestina como escudos humanos para solidarizarse con ese pueblo oprimido. De cada uno depende cuando dejar de repetir preguntas y querer ver las respuestas.

viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué puede hacer una sola persona para cambiar esto?



Puede parecer que una sola persona no puede hacer nada por cambiar esta situación. Que el problema es demasiado grande como para intentar si quiera, plantarle cara. Pero no es así, a menudo las mas grandes batallas se libran en el interior de nuestra mente, de esta manera cuando empezamos a encontrar respuesta a las preguntas que plantean los conflictos y problemas del mundo, chocamos con los esquemas de una mente educada en medio de una sociedad materialista, egoista y marcadamente dominada por la opinión de unos medios de comunicación controlados por las grandes multinacionales. Así si después de esta desigual lucha interior, seguimos con ganas de aportar nuestro granito de arena para cambiar el mundo, ya habremos dado un paso muy importante en el camino de la lucha por un mundo mejor.

En una ocasión me comentó una amiga que colabora en una ONG, que esta lucha es como una carrera de fondo. Será duro y largo el camino, con numerosos obstáculos, pero a cada paso que se da, nos acercamos mas a ese otro mundo posible que la inmensa mayoría de habitantes del planeta deseamos lograr. Con un gesto, aparentemente tan pequeño, como informar a otras personas sobre estas desigualdades e injusticias y haciéndoles ver que tienen solución, conseguimos que una persona mas, libre su batalla interior contra su mente estereotipada y que se convierta en una influencia revolucionaria para sus amigos y familia.

Pero no sólo se puede contribuír al cambio informando al resto de personas. Existen muchas maneras diferentes de contribuir a esta corriente alternativa que crece por momentos:
-Colaborar con una ONG, existen ONGs para todos los gustos, en este enlace está el directorio de todas las ONGs que operan en España http://www.directorio2006.congde.org/

-Afiliarse a un partido político y defender estas ideas desde él, debería ser la mejor manera de cambiar las cosas ya que la política es una de las mejores herramientas para lograr cambios sociales. Lo malo es que habrá que luchar contra la hipocresía y que es difícil llegar a alcanzar suficiente poder, como para lograr cambios importantes. Pero como mínimo se pueden crear corrientes interesantes dentro de partidos que ahora actúan con dudas en estos campos. O bien dar mas fuerza a corrientes ya creadas que defiendan estos principios.

-Afiliarse a un sindicato para apoyar la lucha de los trabajadores por sus derechos y obtener también protección de los compañeros frente a posibles abusos del empresario.

-Colaborar con colectivos ecologistas, de ayuda social, de apoyo al inmigrante... además de ayudar a proteger el medio o ayudar a quien lo necesita, se obtiene una gran satisfacción personal. http://www.hacesfalta.org/

-Colaborar con medios de información libre, como están controlados por asociaciones y colectivos de todo tipo, normalmente sin ánimo de lucro, suelen estar abiertos a cualquier tipo de colaboración para redactar ideas opiniones.

Existen otras formas de acción que podrás encontrar en esos medios de Información libres. Lo que importa es ver que nadie está solo en esta lucha, toda la gente que colabora de una ú otra manera para mejorar esta sociedad estamos unidos por esa energía que ya está formando la sociedad del mañana.