martes, 16 de octubre de 2007

Otra globalización es necesaria

La globalización ya está aquí. El sueño deseado por todo empresario se ha hecho realidad: fabricar el producto donde el salario sea mas bajo y venderlo donde éste tenga el precio mas alto. Todo vale en este juego: pueden diseñar unos vaqueros en Roma, manufacturarlos en China y envasarlos en España para poder poner la etiqueta "Made in Spain" mientras el departamento de ventas lo controla todo desde Londres. Todo con un único objetivo: Lograr el mayor beneficio posible para el empresario y los accionistas.

Cuando comenzó la globalización nos la vendieron como la gran oportunidad: los productos españoles se podrían vender por todo el mundo sin trabas, sin esas problemáticas aduanas. El país iría mejor por que vendería mucho mas, claro la gente corriente suele pensar que si las empresas de su país van mejor y ganan mas beneficios, habrá alguna especie de reparto de la riqueza y el país en general será mas rico. Hace unos años, en parte sería así, una empresa que tuviera buenos beneficios, lo mas probable, es que con parte de esos beneficios aumentara la producción, incrementando la plantilla de obreros y generando mas riqueza a su alrededor. Pero en este nuevo mundo que nos quieren imponer, lo que hará una empresa multinacional al aumentar sus ingresos, será aumentar sus inversiones, comprar a alguna empresa de la competencia, para eliminar estorbos en el mercado, gastar mas en alguna campaña publicitaria, para convencer a mas gente de que necesitan su producto. Quizá, con suerte decidan aumentar la plantilla, pero seguramente será la plantilla de su centro de producción situado en algún país con salarios suficientemente bajos.

Se nos intenta imponer una globalización hecha por y para el capital y las multinacionales, donde lo único que se globaliza es la libertad de mover dinero y mercancías. Una globalización en la que los valores que se suponía cimentaban nuestra sociedad (libertad, derechos humanos, igualdad, solidaridad)cada vez tienen menor importancia mientras se hace urgente que los países emprendan una carrera por reducir derechos laborales y salarios para ser mas apetecibles a los ojos de las grandes corporaciones multinacionales. Los derechos laborales conseguidos en los países desarrollados, a base de décadas de lucha sindical, están en serio peligro. De hecho en la constitución europea que votamos en referendum no hace mucho, ni siquiera se reconocía el derecho a huelga de los trabajadores, ni se prohibía el trabajo infantil.

El capitalismo en su avance por conseguir que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, no duda en oponerse a los valores democráticos introduciendo otros valores que han calado ya en nuestra sociedad, como son: materialismo, egoísmo, individualismo. Valores que son necesarios para que la máquinaria del consumismo feroz no se detenga y continúe devorando a grandes cucharadas los recursos limitados del planeta. Pero como decía Eduardo Galeano: "En la historia de los hombres, cada acto de destrucción, tiene su respuesta tarde o temprano, en un acto de creación". Así, mientras la globalización capitalista avanza sembrando destrucción e injusticia, los movimientos antiglobalización cada vez toman mas fuerza alrededor del mundo y la sociedad paralela formada por ONGs, movimientos campesinos, sindicatos, etc. crece día a día.

domingo, 14 de octubre de 2007

Homenaje a Cataluña, de George Orwell


Un gran libro para quien quiera saber sobre la guerra civil española. La historia de Eric Arthur Blair (George Orwell es su pseudónimo) es curiosa y apasionada, la de un periodista de izquierdas(comunista), militante del ILP (Independent Labour Party) que llega a España con la misión de actuar de reportero para su periódico. Por casualidades del destino acaba enrolándose en la milicia del POUM(anarquista-trostkista) y combate durante meses en las trincheras del frente de Aragón cerca de Huesca, hasta que cae herido. Vive las luchas de mayo de 1937 en Barcelona(la lucha intestina entre Anarquistas trostkistas y comunistas por el control de la ciudad), de primera mano, aportando el relato indignado de quien tuvo que luchar en ella.

Describe muy bien la situación en la España de los años 30, sus diferencias con el resto de Europa y los choques culturales que le llamaban la atención de los españoles:

"La única palabra española que ningún extranjero puede dejar de aprender es mañana. Toda vez que resulta humanamente posible, los asuntos de hoy se postergan para mañana; sobre esto incluso los españoles hacen bromas. Nada en España, desde una comida hasta una batalla, tiene lugar a la hora señalada. En teoría admiro a los españoles por no compartir la neurosis del tiempo..."

Luchador antifascista donde los haya, describe la guerra de trincheras con toda su crudeza, haciendo especial hincapie en la falta de armamento, de higiene y otras deficiencias que sufren todos los milicianos del bando republicano. Así describe el fúsil que tuvo que utilizar en el frente de Aragón:
"Un maúser alemán fechado en 1896, ¡tenía mas de cuarenta años! Estaba oxidado, tenía la madera rajada y el cerrojo trabado y el cañón corroído e inutilizable"

También describe de una manera muy clara como era el ambiente revolucionario en las milicias del POUM, y como, él mismo, que era militante de un partido comunista, acaba compartiendo muchos de los ideales anarquistas:

"Todos desde el general hasta el recluta, recibían la misma paga, comían los mismos alimentos, llevaban las mismas ropas y se trataban en términos de completa igualdad. Si a uno se le ocurría palmear al general que comandaba la división y pedirle un cigarrillo, podía hacerlo y a nadie le resultaba extraño. Se daba por sentado que las órdenes debían obedecerse, pero también que una orden se daba de camarada a camarada y no de superior a inferior. Dentro de las milicias se intentó crear una especie de modelo provisional de la sociedad sin clases..."

En su libro también hace un análisis político detallado de la situación española de la época, como intelectual y periodista que fue no podía dejar pasar la oportunidad de analizar todo cuanto pasaba por delante de sus ojos y critica con dureza la falta de apoyos a la república española por parte de las democracias europeas. Quienes la dejaron sola y casi desarmada ante las tropas de Hitler y Mussolini y las tropas mas crueles del ejercito colonial español.

"El 18 de julio, cuando comenzó la guerra, es probable que todos los antifascistas de Europa sintieran renacer sus esperanzas: por fin, aparentemente, una democracia se levantaba contra el fascismo. Durante muchos años, los países llamados democráticos se habían sometido al fascismo, permitiendo total lbertad de acción a hitler y Mussolinni. Pero cuando Franco trató de derrocar un gobierno tibiamente izquierdista, el pueblo español, contra todo lo esperado, se levantó y le hizo frente."

En definitiva un libro que deberían leer todos los chavales cuando estudien la guerra civil española. Lástima que sea tan difícil de conseguir en las librerías, ni si quiera a través de la fnac conseguí hacerme con él. Menos mal que tenemos internet y casi cualquier libro se puede comprar por la red, recomiendo esta librería:

www.manelaisa.com

martes, 9 de octubre de 2007

¿Qué es la verdad?


La verdad, esa certeza ó idea que tantos aspiran alcanzar, una afirmación que nadie pueda conseguir poner en duda. Para la gente que sigue ciegamente una religión o ideología, verdad serán todas las afirmaciones que salgan por boca de su líder, ya sea religioso ó político. De la misma forma que en la España de hace un par de siglos una misma frase podía ser verdad si salía por boca de un inquisidor, ó prueba de herejía si la decía un simple aldeano.

Uno de los mayores problemas que tiene la verdad para hacerse ver es precisamente que ,cómo humanos que somos, no podemos evitar tener un punto de vista propio y único, que da forma a nuestras afirmaciones y la forma que tenemos de ver los hechos que suceden a nuestro alrededor. No podemos separar nuestra opinión de nuestros prejuicios, recuerdos, sentimientos...

Eres tú quien decides cómo es la realidad, la mente separa la realidad de la verdad. El punto de vista, la posición desde la cual observas la realidad, cambia tu percepción de la naturaleza. Hay tantas verdades como personas, pero sólo una verdad es tuya, la que se formó desde el estrecho punto de vista que elegiste y que te protege de la horrible realidad. Generalmente nuestra visión del mundo es ridículamente estrecha. Sólo podemos percibir las cosas a través del punto que elegimos. Hay que aprender a ver las cosas según la verdad de otros. Por ejemplo, el calor del sol te hace sentir bien y la lluvia te entristece, si eso te dijera me creerías, pero puedes divertirte en la lluvia. La verdad puede cambiar, depende de nuestra evolución en la concepción del mundo, es muy frágil. La verdad personal es tan frágil que muchos la ignoran para buscar verdades mas profundas.

También ocurre que en muchos casos tu verdad te hace creer cosas que no son ciertas. cosas que se encuentran en tu imaginación, te las crees y te convences a ti mismo de que son la única verdad, arrastrando a otras personas a que lo tomen como la verdadera realidad.

(estos dos últimos parrafos han sido extraidos del último capítulo de evangelion)